Cómo afectan nuestros hemisferios del cerebro nuestro trabajo y forma de ser

Probablemente ya lo sepas, pero nuestro cerebro tiene mitades, cada una encargada de ciertas actividades, formas de pensar, funciones, etc. Estas dos mitades, son llamadas "hemisferios" y están unidas por un elemento llamado, Cuerpo Calloso, conectando así todo nuestro cerebro. A pesar de que estos hemisferios están conectados y todos usamos ambas partes, cabe resaltar que existe en cada uno de nosotros, un hemisferio dominante. Y esto si bien no te define como persona, tiene una repercusión directa sobre cómo entendemos el mundo, reaccionamos a los diferentes estímulos y hacemos las cosas. Empecemos entonces por entender cada hemisferio con un poco más de detalle, cuáles son sus funciones, que características tienen las personas con una dominancia de uno o del otro hemisferio y también cómo nos afecta esto a la hora de trabajar.



El Hemisferio Derecho

La parte derecha está relacionada con la expresión no verbal. En esta mitad, encontramos la percepción u orientación espacial, la conducta emocional, facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicación, intuición, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías. El cerebro derecho piensa y recuerda en imágenes. Diversos estudios han demostrado que las personas en las que su hemisferio dominante es el derecho, estudian, piensan, recuerdan y aprenden en imágenes, como si se tratara de una película sin sonido. Estas personas son muy creativas y tienen muy desarrollada la imaginación.

Si sientes que necesitas trabajar este hemisferio y las competencias que te aporta como individuo, siempre puedes: Leer y escuchar ideas creativas de los demás, intentar hacer algo nuevo o empezar un pasatiempo creativo como un instrumento o dibujar. También es muy útil que hagas las cosas con tu mano izquierda (si eres diestro). Aprende un nuevo idioma, escucha música diferente... en conclusión: ¡Rompe con la rutina!



El Hemisferio Izquierdo


El hemisferio izquierdo es el dominante en la mayoría de los individuos. Está relacionado con la parte verbal. En él se encuentran funciones relacionadas con el lenguaje y la lógica así como la capacidad de análisis, hacer abstracciones, resolver problemas numéricos, aprender información teórica, hacer deducciones, etc.


Como el cerebro izquierdo es más verbal, analítico y ordenado que el cerebro derecho, a veces se le llama cerebro digital. Es mejor en cosas como leer, escribir y hacer cálculos.

Siempre puedes trabajar en este hemisferio, trata de aprenderte la letra de una canción nueva, ingresa a grupos de debate o empieza por ordenar algún elemento de tu hogar con algún criterio lógico. No está demás desempolvar esos libros de matemáticas del colegio e intentar resolver algunos problemas, o sin ir más lejos, puedes dejar de usar tu calculadora para multiplicar cosas "sencillas" como 37 x 3 o saber en cuánto queda un artículo con el 15% de descuento (sabemos que lo estás calculando en este momento).



Entonces... ¿Cómo afecta esto los equipos de trabajo?


Finalmente, debemos recordar que los dos hemisferios están unidos por haces de fibras nerviosas, lo que crea una autopista de información. Si bien las dos partes funcionan de manera diferente, trabajan juntas y se complementan entre sí. Tú no usas solo un lado de tu cerebro a la vez. Es por esto que más que querer "encastillarte" a que pienses o veas las cosas de una sola forma, queremos invitarte a entender un poco más de ti, saber por qué algunas veces entiendes las cosas de una manera diferente a los demás y sobretodo comprender que ahí está el valor del trabajo en equipo. Así como tu cerebro usa ambas mitades, sin importar cual sea tu hemisferio dominante, así mismo, un equipo debe estar conformado por individuos diferentes, que puedan afrontar situaciones y problemas de formas diversas. Es en esta diversidad en la que creemos y así constituimos nuestros equipos acá en Oderway. De esta forma de pensar, de ver el valor en lo diferente, en que cada uno tiene ideas para aportar, es que te decimos que en Oderway lo hacemos de otra manera. ;D



25 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
iccccc-05.png
IconosArtboard 12.png